top of page
  • Foto del escritorKike

Entrevista con William Stout

William Stout es un gigante de la ilustración fantástica. Desde los años 70 sus cuadernos han sido el hogar de dinosaurios, aguerridos bárbaros y criaturas de más allá de las estrellas. Stout también ha trabajado en el cine y la televisión, como diseñador de producción y escritor. Hoy nos desvela algunos de sus secretos...




Enrique Dueñas: Empecemos con lo que importa de verdad: ¿Cuáles eran tus películas favoritas de niño?

William Stout: Sin duda, mi película favorita de todos los tiempos es la "King Kong" original de 1933. Es la primera película que vi. Debía tener tres años cuando la vi en el autocine de Reseda. De niño también me gustaba mucho "El mago de Oz". También me fascinan todas las versiones de Peter Pan, especialmente la de Disney y el musical de Mary Martin.


ED: ¿Qué recuerdas de tu colaboración con "Heavy Metal"?

WS: Contribuí a la versión europea (Metal Hurlant). Antes de eso había participado en la americana. Cuando visité París, me hicieron una entrevista y escribieron un artículo sobre mis portadas de discos.

En realidad nunca "colaboré" con Heavy Metal. Publicaron mi historia de Moebius Arzak y una adaptación que hice de "Quebrado como un duendecillo de cristal", un cuento corto de Harlan Ellison.


ED: Siempre me ha fascinado tu plaeoarte. ¡Es tan único y colorido! ¿Cuando empezaste a dibujar dinosaurios?

WS: Empecé a dibujar dinosaurios estando en primaria. Fue mi profesora quien me informó que los dinosaurios y los humanos nunca habían convivido. Me importaba mucho ser científicamente correcto y me dolió cuando Robert Williams criticó un T-Rex que dibujé a principios de los 70. Me uní a la "Society of Vertebrate Paleontology" poco después, para estar informado de todos los avances relativos al mundo de los dinosaurios.


ED: ¿Hay algún cuadro del que te sientas especialmente orgulloso?

WS: Sí; se llama “Mosasaur and Loons” y es una de las pinturas que hice cuando vivía en la Antártida. También hice un cuadro sobre animales contemporáneos que encuentro precioso, “Macaroni and Boiler.”



ED: ¿Cual es tu bestia prehistórica favorita?

WS: Siempre he estado enamorado del Tyrannosaurus rex. Tengo la reproducción de un cráneo aquí mismo, en mi sala de estar. También me gusta mucho el espectacular Styracosaurus, con todos esos cuernos en su cabeza.


ED: ¿Has seguido la reciente oleada de paleoarte "especulativo"? Me parece fascinante lo irreconocibles, e incluso alienígenas, que algunos animales pueden parecer con un par de cambios aquí y allá.

WS: Hecho un vistazo a esas cosas de cuando en cuando pero, siendo sincero, no es un estilo que me guste mucho.


ED: ¿Cual fue tu participación en la serie de TV de “Buck Rogers”?

WS: No llegué a ser diseñador de producción, aunque podía haber llegado a serlo si hubiera sido más inteligente. Junto a otros compañeros, diseñé emblemas, armas, trajes y monstruos.


ED: Has trabajado en muchas películas. Una de mis favoritas es el remaque de "Invasores de Marte". En mi opinión es la mejor película de Tobe Hooper y mejor que la original de los años 50, aunque hay quien me mataría por decir eso.

WS: Yo fui responsable de diseñar todo lo relativo a los marcianos; el interior y el exterior de la nave, los mutantes, las armas y todos los elementos de la cultura marciana. Stan Winston fue quien creó el diseño final de la Inteligencia Suprema.

Siempre me ha gustado diseñar monstruos. Un problema que encontrábamos en aquellos años es que, en el momento en el que disfrazas a un actor con un traje de goma, SIEMPRE parece que es un actor con un traje de goma. Mi amigo Rick Baker tuvo la idea brillante de hacer que los actores anduvieran del revés, con lo que las piernas no se doblaban como se doblan las de un ser humano. Stan Winston añadió más tarde a personas pequeñas dentro del diseño, para que alguien pudiera operar los brazos de las criaturas.





ED: Cuando estaba investigando tu carrera, me sorprendió enormemente descubrir que escribiste “El guerrero y la hechicera”. ¿Fue idea tuya hacer un remake fantástico de "Yojimbo"?WS: No, no, eso se le ocurrió al director, John Broderick. A mi nunca me gustó la idea. Yo quería crear algo nuevo y original. Intenté cambiar el guion tanto como me dejaron. Cuando vi el resultado final me sentí horrorizado y avergonzado.


ED: ¡He leído que casi NO te acreditan por tu trabajo!

WS: John quitó mi nombre del guion, pensando que nunca me enteraría. Pero me enteré, y llamé a mi abogado. Roger Corman, muy amablemente, decidió acreditarme y me pagó por mi trabajo... ¡tomando el dinero del sueldo de John!


ED: También escribiste uno de los últimos capítulos de la serie de dibujos de Godzilla, la cual, por cierto, me encantaba de crío.

WS: Escribí un episodio, sí, la historia con el escorpión gigante.


ED: Siguiendo con Godzilla, debo decirte que estoy OBSESIONADO con tu versión del lagarto. Hay muchos proyectos nunca realizados de la década de los 80, pero creo que "King of the Monsters 3D" es algo especial. Creo que podría haber sido una de mis películas favoritas. ¿Puedes hablarnos un poco de ese periodo de tu vida y de tus decisiones a la hora de rediseñar al personaje?

WS: No quería que Godzilla pareciera un hombre disfrazado, de forma que hice el diseño anatómicamente más parecido al de un dinosaurio. La criatura iba a estar animada por David Allen usando stop motion. El escultor Stephen Czerkas construyó el modelo que íbamos a usar, basándose en mis diseños. Rick Baker construyó una inmensa cabeza robótica de Godzilla.



ED: ¿Qué opinas del guion que escribió Fred Dekker?

WS: Siempre he pensado que ese guion es uno de los mejores que nunca he leído. Si pudiera, haría esta película mañana mismo.


ED: ¿Qué dificultades te encontraste a la hora de hacer el storyboard?

WS: Como la película estaba planeada para rodarse en 3D, la composición de los storyboards debía reflejar cierta profundidad. Incluimos multitud de elementos flotando y nos esforzamos mucho en evitar que los personajes quedaran cortados por los bordes de la pantalla.


ED: ¿Hay alguna escena que te habrñia emocionado ver en la pantalla grande?

WS: La muerte de Godzilla, en Alcatraz. Si eso no logra romper el corazón de los espectadores, nada lo hará.



ED: Eras el favorito para rodar un spin-off basado en Rodan. ¿Cuál habría sido tu enfoque?

WS: El mismo que con Godzilla; dejar que el público viniera, pensando que iban a encontrarse con efectos especiales mediocres, como los de las viejas películas de Toho, solo para quedarse fascinados con un espectáculo único y una gran historia.


ED: ¿Has visto las películas de Godzilla de Legendary Pictures?

WS: Creo que son bastante buenas. Ahora bien, solo hacen que me entren aun más ganas de rodar mi versión.


ED: También rediseñaste todo el mundo de "Masters del universo" para la película. ¿Qué puedes contarnos de aquella experiencia?

WS: Fue maravilloso. Trabajar con la Cannon siempre era absurdamente divertido. La producción era tan desastrosa que no podía retrasarme ni un solo día con mis ilustraciones. Aquellos fueron años muy locos para la industria del cine. Teníamos mucha libertad. ¡Podías incluso soñar con una película y verla hecha realidad!


ED: ¿Hay algún traje o personaje del que te sientas especialmente orgulloso?

WS: Sí, el rediseño de He-Man que hice junto con Moebius y que nunca llegamos a usar. También estoy muy orgulloso de mi sala del trono. Todo el mundo hablaba de aquello. Alquilamos dos estudios gigantescos y me rompí la cabeza para construir los sets más grandes que nunca antes se hubieran visto en Hollywood. Siempre que venía algún visitante, quería hacerse una foto sentado en el trono. Creo que todas las ideas que aportamos Moebius y yo hicieron la película mejor y más interesante.



ED: Tenemos que hablar de “Conan el bárbaro”. ¿Qué te ordenó John Milius?

WS: Empecé creando los storyboard. Al principio, escogía planos muy tradicionales. John Milius vio lo que estaba haciendo y me detuvo.

“Me gustan tus comics. Quiero que el storyboard sean como las páginas de un comic”. Le pregunté qué es lo que quería exáctamente y él me contestó: "dibújalo todo como si tú mismo fueras el director. Yo ya sé como voy a rodar esta película, pero si a ti se te ocurre algo que mejor, lo usaré".


ED: ¿Cómo fue trabajar con Ron Cobb?

WS: Aquellos dos años en los que trabajé con Ron en la misma habitación fueron los dos mejores años que jamás he pasado en una película.


ED: Me dijiste que estuviste viviendo en Madrid durante todo un año.

WS: Sí; empezamos a trabajar en Yugoslavia, pero al poco tiempo cambiamos de idea y nos mudamos a España. Me gusta mucho Madrid y España en general. Me encantaría vivir allí, aunque solo fuera por un tiempo.


ED: Sé que eres fan de Robert E. Howard. ¿Cuál es tu historia favorita?

WS: “Clavos Rojos”.


ED: ¿Te decepcionó que la película se pareciera tan poco a las historias originales?

WS: Lo siento, pero debo rechazar tu premisa. Creo que hay MUCHO de Howard en la primera película, pero con ciertas referencias históricas añadidas que hacen el mundo Hyborio más creíble.



ED: Por supuesto, "Conan el bárbaro" es un clásico absoluto del cine fantástico. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de la secuela...

WS: ¡Aquel guion espantoso! Eso sí, fue una buena oportunidad para aprender cosas, ya que los DeLaurentiis me elevaron a la categoría de diseñador de producción. Pude diseñar cerca de dos tercios de la película. También disfruté mucho viviendo en Mexico. Por desgracia toda la experiencia se vio empañada por el trabajo infame de Carlo Rimbaldi.


ED: Siguiendo con los pulps, sé que también eres fan de Lovecraft. ¿Por qué crees que su obra es ahora más popular que nunca, un siglo después de su muerte?

WS: A la gente le encantan los cuentos de terror. Las historias de Lovecraft son algunas de las más aterradoras. Comienza a escribir con normalidad y luego deja que los horrores se introduzcan lentamente en la historia.



ED: Trabajaste en "Las Montañas de la Locura" de Guillermo Del Toro.

WS: En realidad, creé una pin-up de HellBoy para mi amigo Mike Mignola, ambientado en el mundo de Lovecraft. Guillermo compró el dibujo y me dijo que realmente quería hacer "Las montañas de la locura" conmigo, Mike Mignola y Wayne Barlowe como diseñadores de la película.


ED: Por supuesto, la versión Universal fue cancelada en 2011, pero he oído que existe la posibilidad de que Netflix resucite el proyecto. ¿Sabes algo al respecto? ¿Existe alguna posibilidad de que seas parte de la película?

WS: No tengo idea. Me encantaría hacer la película con Guillermo; Me convertiría en el único diseñador e ilustrador de esa historia que realmente ha vivido en la Antártida.


ED: También trabajaste en “El Laberinto del Fauno”. Teniendo en cuenta que se trataba de una película independiente de presupuesto limitado, ¿te impusiste alguna limitación a la hora de dibujar?

WS: Al principio solo interpretaba los borradores de Guillermo, haciendo mis propias versiones de los personajes. Ojalá hubiera dedicado más tiempo a la película. Justo cuando empezaba a profundizar visualmente en los diseños de la película se me acabó el tiempo. Ofrecí a Guillermo una semana gratis de mi tiempo pero dijo que no sería necesario.


ED: ¿Cómo pasaste los años de COVID?

WS: Fueron dos de mis años más productivos como artista, ya que todos mis viajes y apariciones en convenciones fueron cancelados. Utilicé todo ese tiempo extra para crear arte.


ED: Me aterroriza el auge de la IA generativa y la idea de automatizar el arte. Muchos aristas jóvenes están perdiendo oportunidades laborales y parece que no hay nada que podamos hacer para frenar el avance de una tecnología que defienden tanto las grandes empresas como los curiosos de la tecnología. ¿Tienes alguna opinión sobre el asunto?

WS: En cierto modo, estoy de acuerdo contigo. La IA podría convertirse en otra herramienta, como PhotoShop (que también acabó con las carreras de muchos artistas). Casi todas las nuevas tecnologías tienen sus ventajas, pero también pueden usarse de forma desastrosa.


ED: He oído que estás preparando un libro sobre tu carrera. ¿Puedes contarnos más al respecto?

WS: Sí, estoy preparando una autobiografía en varios volúmenes sobre mi trabajo como artista. He hecho demasiadas cosas para un solo libro. El primer volumen es William Stout – Murales de vida prehistórica. También voy a escribir tres volúmenes con todo mi trabajo relacionado con los cómics. Solo el primer volumen tiene más de 600 imágenes. A estos les seguirá un libro sobre todo mi trabajo en cómics independientes, un libro sobre todo mi trabajo relacionado con la música (mi libro más solicitado), un libro sobre publicidad, un libro sobre todos mis diseños cinematográficos y otro sobre la vida en la Antártida.


ED: La última pregunta: si pudieras viajar al pasado, ¿a qué personaje histórico te gustaría conocer?

WS: Esa es una pregunta difícil. Me vienen a la mente algunos: Howard Pyle, Mark Twain, Joseph Christian Leyendecker y Charles R. Knight.


ED: De nuevo, muchas gracias por tu tiempo. Debo felicitarte por tu increíble carrera. Te deseo lo mejor en tus futuros proyectos.

WS: ¡Gracias Enrique!



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page