• Kike

LOS SALVAJES AÑOS 20



Mi último libro ya está disponible en preventa. Aunque, en este caso no es "mío", al menos en el sentido estricto de la palabra. Se trata de una colaboración con más de 15 autores que ha llevado cerca de dos años (desde su concepción hasta su versión final).


Siempre he sentido un gran interés por "la era del Jazz" y llevo años pensado que la idea de que entremos de nuevo en los años 20 es, como poco, curiosa. También llevaba algún tiempo queriendo coordinar una antología.


De forma que me puse en contacto con Apache libros para construir una colección de relatos de terror con autores 100% españoles, todos ambientados en los años 20. Y puesto que la mayor parte de la gente identifica automáticamente a Lovecraft con esta época, pensé que, en lugar de dar vueltas alrededor de la idea, lo mejor era zambullirse en el horror cósmico. Eso sí: he intentado prescindir de los tópicos que se dan en este tipo de antologías. No me parecía de recibo pedir a la gente que escribiera pastiches con shoggoths y múltiples copias del Necronomicon. Para mí era importante que todos los personajes fueran nuevos y que, más allá de un par de frases aquí y allá, no se abusara de las referencias a Cthulhu y sus amigos.


La portada y el grafismo Art Decó fueron las primeras cosas que se me ocurrieron. A este respecto, debo agradecer al artista Jairo Horror su participación en el proyecto. Su ilustración capta perfectamente la imagen evocadora y terrible que yo mismo había soñado.


El arte interior del libro es obra de Héctor Asperilla. Originalmente, el libro no iba a estar ilustrado, pero tuvimos la inmensa suerte de que Héctor se acercó a nosotros durante el último festival Celsius y nos pidió colaborar.


En el libro hay tres relatos míos. El primero que escribí es, curiosamente, el penúltimo de la antología. De hecho, originalmente, iba a ser el último, pero decidí que era mejor terminar con una historia de Alicia Sánchez... a la cual también pedí que escribiera un pequeño cuento ambientado en 1919 a modo de introducción. Alicia siempre se mostró amable y sorprendentemente rápida, a pesar de las complejas circunstancias de este último año.


Volviendo a mi trabajo, "El piso 68" es un relato del que me siento especialmente orgulloso. Originalmente lo concebí como un guion de cine pero, seamos sinceros, las películas son caras. Prefiero que mi historia existe de una forma u otra a estar enterrada en un cajón a espera de un proyecto imposible. "El piso 68" es una historia de brujería y traición ambientada en un trasunto del edificio Chrysler de Nueva York. Los protagonistas son brokers de Wall Street y sí, hay monstruos. Ojalá guste a los lectores, porque me he dejado la piel en cada palabra.


Tras esto, escribí "Sangre en el pantano", que quería que sirviera como una especie de enlace entre los distintos personajes, tonos y autores que ya, por entonces, pululaban en la antología. ¡Por supuesto, también he intentado que la historia fuera entretenida de pleno derecho!


En último lugar escribí "Corrupción", un cuento corto de terror y ciencia ficción inspirado en gran medida por problemas personales. Aquí me animé a utilizar el estilo epistolar que tanto gustaba al propio Lovecraft y que tanto se me ha atragantado en el pasado. Aunque no es necesariamente una parodia, el relato tiene un tono irónico y un tanto nihilista que espero que contraste con otros trabajos de la antología.


Uno de los retos más grandes de este libro ha sido intentar que todas las historias pudieran convivir en un mismo universo. Que, de un modo u otro, estuvieran relacionadas entre sí o que, como mínimo, fueran compatibles.


La participación de Cristina Martínez ha sido, en este sentido, fundamental. Sin sus correcciones y consejos no creo que hubiera podido dar cierre al libro. Su relato, por cierto, es especialmente sobrecogedor.


Esta antología es, desde su misma concepción, un proyecto tremendamente ambicioso. Yo no quería otro librito de corte lovecraftiano. Yo quería que fuera el mejor en su categoría. Por eso la selección de autores fue un proceso largo y complejo.


Contamos con Santiago Bergantinhos, Desiree Bressend, Ángel Codón, Víctor Conde, David Galán Galindo, Amparo Montejano, Sheila Moreno Griñón, Pilar Pedraza, Juan Pérez de la Torre, Ángela Pinaud y Darío Polo.


El texto lo completa Arturo Pulido con tres poemas que, al más puro estilo Weird Tales, son tan evocadores como inquietantes.


También quería meter un artículo del mismísimo Lovecraft, para que su presencia en el libro no fuera meramente nominal. Es por eso que traduje su ensayo "Sobre la escritura de ficción extraña". Y pensé que sería bueno un poco de contexto histórico así que, además de una pequeña línea temporal al principio del tomo, hay una nota biográfica sobre el autor escrita por Roberto García Álvarez, autor de "El caminante de Providence".


Y en último lugar, la gran sorpresa. Sí, tenemos un prólogo de Brian Yuzna y un prefacio de Sandy Petersen. No son simplemente nombres famosos que poner en la portada: son gente que, realmente, ha definido el horror cósmico durante el último cuarto del siglo XX.


Para quien no lo sepa, Yuzna es el guionista de Re-Animator la que es, hasta hoy, la adaptación cinematográfica más conocida de una obra de Lovecraft. También ha participado activamente en otros filmes de terror como "Re-sonator", "Necronomicon" o "Dagon". Petersen, por su parte, es el creador del maravilloso juego de rol "La llamada de Cthulhu". Un libro tan revolucionario y detallado que, tras cuarenta años y numerosas ediciones, apenas ha cambiado su texto. Negar la importancia del mundo de los juegos sería una estupidez. Lovecraft vive hoy, en buena medida, gracias a los videojuegos, los juegos de mesa y el rol.


Contactar con Yuzna y Petersen fue más fácil de lo que esperaba y ambos se mostraron enormemente serviciales. Desde aquí, les agradezco una vez más su tiempo y su esfuerzo.


Hasta aquí puedo seguir escribiendo sin revelar más de la cuenta. Confío en que el libro guste. Espero ansioso vuestros comentarios. Y, para terminar este artículo, qué mejor despedida que citar "El rey de amarillo", una de las obras de teatro más evocadoras de todos los tiempos:


Rompen las olas neblinosas a lo largo de la costa,


Los soles gemelos se hunden tras el lago,


Se prolongan las sombras


En Carcosa.



Extraña es la noche en que surgen estrellas negras,


Y extrañas lunas giran por los cielos,



Pero más extraña todavía es la


Perdida Carcosa.



Los cantos que cantarán las Híades


Donde flamean los andrajos del Rey,


Deben morir inaudibles en la


Penumbrosa Carcosa.



Canto de mi alma, se me ha muerto la voz,


Muere, sin ser cantada, como las lágrimas no derramadas


Se secan y mueren en la


Perdida Carcosa.




128 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo