top of page
  • Foto del escritorKike

¡¡Vae Victis pronto en Kickstarter!!


Quizás en esta era de internet el título del post sea autoexplicativo. Pero la verdad es que solo incluye dos palabras en castellano y una de ellas es en. Así que paso a explicarme mejor:


Mi último juego de mesa, Vae Victis, pronto saldrá en la plataforma de mecenazgo Kickstarter. De forma que podréis precomprarlo por un precio muy competitivo y disfrutar de las riquezas y puñaladas de la antigua Roma. La fecha estimada es primeros de abril.


La editorial es 2Tomatoes, que llevan dos chavales de Barcelona la mar de majos. El juego se llamó primero Roma en llamas y después Togas y dagas. El título que tenemos ahora es Vae Victis, que es una expresión latina que puede traducirse como ¡Ay de los vencidos!. El proyecto lleva en desarrollo cerca de 3 años, ya que en 2Tomatoes son especialmente exigentes con las mecánicas. Del arte se ocupa Gaetano Leonardi que ya ilustró The Captain is Dead (entre otros).


Mi idea original era hacer un producto de estilo eurogame muy anclado en la realidad histórica. Me basé en la crisis del siglo 3 (también llamada la anarquía militar) y en la fascinante historia de Zenobia de Palmira. Al final la cosa ha evolucionado a un juego más desenfadado, más cercano al tipo de cosas a las que juego yo mismo en mi tiempo libre e inspirado en una idea de Roma más cercana a la cultura pop.


Todos mis juegos son como hijitos a los que debo querer por igual. Pero hay que aceptar que algunos chavales sacan mejores notas en el cole que otros. Vae Victis ha demostrado muchas veces ser el primero de la clase. En todas las convenciones, reuniones de amigos y ferias ha cosechado un éxito absoluto, tanto entre jugones veteranos como entre novatos.


La idea básica es la siguiente: al principio de cada turno ocurren una serie de desgracias. Quizás avancen los bárbaros, quizás las cloacas se llenen de ratas o quizás la economía empiece a hundirse. En su turno, cada jugador debe reaccionar en consecuencia, intentando mantener Roma a flote. Ahora bien, cooperar no es el camino a la victoria. Los jugadores cuentan con cartas de objetivo secretas y, aunque puede darse el caso de que todo el mundo pierda, lo cierto es que solo puede haber un ganador. Estos objetivos indican qué guerras deben ganarse primero y en que situación debe estar el senado. Por que sí, también tenemos un senado, con políticos inútiles que gritan desde sus tribunas y que son tan fáciles de comprar como una barra de pan. Si quieres salir victorioso tendrás que usar tu dinero, tu ingenio y recurrir a la ayuda de extravagantes personajes, como puede ser un poderoso centurión, una siniestra viuda, un asno o un demagogo sospechosamente parecido a Trump. También existe la posibilidad de que uno de los jugadores sea en realidad un traidor que trabaja en secreto para la reina de los bárbaros.


Para más información podéis visitar la página de 2Tomatoes. Aquí podéis pedir un print & play para probar el juego en vuestra casa... ¡gratis y sin compromiso!


También podéis echar un vistazo a nuestra página de Boardgamegeek (con fotos y moviditas)...


...o incluso darle al me gusta a nuestra página de Facebook.


Por último, si tenéis cuenta en Tabletopia, podéis echar una partida gratis aquí.


Eso es todo, de momento. Volveré a escribir por aquí cuando la página de Kickstarter esté activa. ¡¡Alea iacta est!!



Vae Victis es un juego de 2 a 6 jugadores a partir de 10 años, con una duración media de 30 minutos por partida.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page