top of page
  • Foto del escritorKike

Entrevista a Greg Hildebrandt

En los lejanos 70, dos hermanos de Michigan revolucionaron el arte fantástico con sus ilustraciones basadas en El señor de los anillos. También fueron los artífices del poster original de Star Wars y hasta crearon su propio universo, Urshurak. Por supuesto, me refiero a Greg y Tim Hildebrandt.


A partir de aquí, seré breve. Después de todo, no se puede resumir en un único párrafo todos los logros de Gregory Hildebrandt, ni su inmensa influencia en artistas posteriores. Hablamos de un verdadero experto en dar vida a magos, brujas, dragones, superhéroes, mutantes, simios gigantes y, como no, damas de hermosas y voluptuosas formas. Lo mejor es que el artista hable por sí mismo y nos revele algunos de sus secretos.



He leído que tus padres te enseñaron la importancia de la fantasía, hasta el punto de que te pedían que buscases hadas en la hierba. ¿Recuerdas alguna historia divertida de este periodo?


Por desgracia, hace mucho de aquello. Pero diré que Tim y yo nos divertíamos constantemente. Creábamos nuestros propiso disfraces usando cualquier cosa que tuviéramos a mano. Nuestros vecinos estaban aterrorizados. Fabicrábamos planetas y ciudades enteras con cartón y después las volábamos en el granero de mi padre. Lo filmábamos todo con una cámara Brownie. Nuestra infancia fue genial. Para nosotros, todo aquello era real.


¿Cuándo decidiste que querías ser artista?


Nunca decidí convertirme en artista. Nací siendo artista. Yo no escogí el arte, el arte me escogió a mi. Me obsesionaba dibujar aquello que veía y lo que no veía, lo que solo estaba en mi imaginación. Mi mundo estaba repleto de papel y lápices de colores, de pegamento y tijeras. Mi padre nos compraba todo lo que necesitábamos para crear. Recuerdo cuando Tim y yo vimos Unknown Island en Cinecolor. En cuanto llegamos a casa, hicimos un disfraz de T-Rex con papier-mâché. Empezamos a aterrorizar el barrio pero, para entonces, nuestros vecinos ya estaban acostumbrados a nuestras locuras. Poco después, vimos The Wolfman con Lon Chaney Jr. Tim y yo hicimos un disfraz de hombre lobo usando el abrigo de mi madre. ¡No creo que le gustara! Hicimos garras y una máscara peluda. Nos escapábamos por la noche y golpeábamos las ventanas de los dormitorios. ¡Imagina hacer algo así hoy día!


En un mundo dominado por el arte digital, tu todavía trabajas con pintura acrílica. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?


No estoy seguro de a qué te refieres al mencionar los inconvenientes. Pero puedo decirte que adoro trabajar con pintura. Los acrílicos se secan mucho antes que la pintura al óleo. Eso me permite trabajar mucho más rápido. Para mí, la elección entre pintura real y digital es obvia. Quiero tener un objeto tangible que he creado con mis manos. Una pieza única en el mundo, que solo yo puedo alterar. Una imagen en un ordenador puede ser modificada por mil personas, sin que ninguna pueda adjudicarse el crédito. Mi arte proviene de mis manos, de mi cabeza y de mi corazón


Sé que te importan mucho la composición y la iluminación de tus pinturas. ¿Aplicas alguna "regla" concreta a la hora de dibujar?


Sí, por supuesto, tengo reglas. Lo más importante es siempre la composición. Lo siguiente es el dibujo. Después viene la iluminación y, en último lugar, el color. El "rectángulo áureo" es muy importante en mis composiciones. Aunque no siempre lo uso, me gusta la idea de detenerme a observar para hacer las ilustraciones tan hermosas como sea posible. No existe nada parecido a una "chispa mágica". Mi arte es la culminación de 80 años de observación, obsesión y análisis riguroso.


¿Cuáles eran tus películas favoritas de niño?


Muchas, muchísimas. Todas las películas de monstruos de la Universal, todas las de Harryhausen y, por supuesto, los clásicos animados de Disney (Blancanieves, Pinocho, Fantasía, Bambi y Dumbo).


Entonces, ¿eres fan de Harryhausen?


Siempre me ha gustado el stop motion. Intenté hacer un par de películas cuando era joven. De hecho, acabo de ver Furia de titanes por sexta vez esta semana. ¡Harryhausen era un genio!


¿Cuales son tus libros de fantasía y ciencia ficción favoritos, aparte de los de Tolkien?


Todo lo que escribió HG Wells, Julio Verne, Edgar Rice Burroughs... me gustan mucho lso cuentos de hadas de los hermanos Grimm, los de Anderson y los de Lang. También conservo una colección enorme de comics y viejos pulps.


¿Cuál es la diferencia entre pintar mundos de fantasía y de ciencia-ficción?


Ninguna. En ambas cosas lidiamos con cosas que provienen de la imaginación.


Tus pinturas fantasía tienen una cualidad especial de cuento de hadas, claramente influenciadas por las películas de Disney. Me pregunto, ¿alguna vez has tenido interés en otro tipo de fantasía, más oscura y realista?


No te confundas, las primeras películas de Disney eran sorprendentemente oscuras. Hay elementos de terror y de tragedia. La reina de Blancanieves es uno de los villanos más temibles de todos los tiempos. Por supuesto, también he ilustrado a Poe, y Drácula y El fantasma de la ópera. Pero muchos cuentos de hadas ya tienen ese elemento oscuro. A todo el mundo le gustan los villanos. No puedes tener héroes interesantes sin buenos villanos.


¿Qué tipo de música escuchabas en los 70 cuando ilustrabas a Tolkien?


Rock progresivo y música clásica.


¿Y ahora?


Un poco de todo. Blues, jazz... pero, sobre todo, rock progresivo y música clásica.


He leído sobre tus desventuras en Hollywood tratando de hacer una película basada en Urshurak. ¿Tienes algún consejo para artistas jóvenes que lidien con los mismos problemas que tú enfrentaste en los 70?


¡¡Necesitas un buen agente!!


El poder de la imaginación ha impulsado a todo tipo de personas, jóvenes y mayores, a crear un presente mejor y un futuro más esperanzador. Sin embargo, vivimos en una época en la que toda la fantasía y la ciencia ficción son "mercancías" controladas por grandes corporaciones que solo se preocupan por el beneficio inmediato. Tal vez no compartas mi análisis pero, ¿crees que las cosas han mejorado o empeorado desde los años 70? ¿Cómo crees que podemos "recuperar" el género fantástico?


Todo en esta vida está controlado por el todopoderoso dólar. El dinero mueve el mundo y eso es inevitable. Pero creo que nunca perdimos el género fantástico. La cantidad de Fantasía y Ciencia ficción de hoy en día es abrumadora en comparación con lo que estaba disponible en los años 70. Gracias a Dios, la mejor historia de Fantasía o Ciencia Ficción aún no se ha escrito.


¿Crees que podremos disfrutar de una exposición de Greg Hildebrandt en Europa?


Lo dudo mucho. Lo más cerca que he estado ha sido la vez que em pidieron asistir a un evento en Munich. Me lo pasé muy bien.


Hay una pregunta un poco tonta que hago a todos los artistas: si pudieras viajar atrás en el tiempo, ¿a que figura histórica te gustaría conocer?


Querría conocer a DaVinci y quizás a Michelangelo. Esos dos encabezan la lista pero lo cierto es que hay mucha gente a la que admiro.


Y ya para terminar: ¿Qué prefieres dibujar? ¿Monstruos espeluznantes o chicas pin-up?


¡Esa es fácil! Un monstruo espeluznante y, después, una chica pin-up.




¡Muchas gracias a Greg por su tiempo! Podéis visitar su web aquí.

41 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page