• Kike

Entrevista a Fredrik Malmberg

Actualizado: 16 abr

Fredrik Malmberg es editor, productor y director ejecutivo de Cabinet Entertainment que, como muchos sabréis, posee los derechos de la obra de Robert E. Howard. Eso incluye a guerreros de antaño tales como Kull, Solomon Kane, Dark Ages y, por supuesto, Conan el Cimmerio. Fredrik ha protegido el legado de estos personajes durante más de dos décadas. Hoy, ha encontrado algo de tiempo en su apretada agenda para responder unas cuentas preguntas...


Probablemente ya habrás respondido esta pregunta un millón de veces, pero: ¿como descubriste a Robert E. Howard? ¿Cual dirías que es tu relato favorito?


A finales de los 70 descubrí las ediciones de Conan en inglés por Ace y leí unas cuentas. Era un adolescente y debo admitir que, en aquel momento, no me di cuenta de que la mayor parte de las historias no estaban escritas por Howard. Para entonces ya era un fan acérrimo de "El señor de los anillos" y la obra de Michael Moorcock. Cuando "Conan el bárbaro" se estrenó en 1982, fue un gran éxito en Suecia, y esto coincidió con el inicio de mi andanza en el mundo de los jeugos de mesa. De forma que, años después, cuando empecé a publicar novelas de fantasía, traje las colecciones de Conan. Los dos primeros títulos arrasaron.

Es difícil escoger una historia favorita. Cambia según el día. Quizás "La torre del elegante", o "Clavos rojos", o "Más allá del río negro".


¿Cual es tu película de fantasía favorita? ¡Tengo mucha curiosidad al respecto!


Quizás estoy mirando demasiado atrás, pero "Excalibur" es buenísima. "El renacido" no es cine fantástico, pero bien podía haber estado ambientada en Cimmeria. La trilogía del "Planeta de los simios" de Matt Reeves me pareció realmente buena. Y, por supuesto, "Juego de tronos" y "El señor de los anillos" de Peter Jackson son referentes absolutos del género.


Respecto al mundo de los juegos: "Mutant Year Zero" ha sido licenciado a Free League y "Kult" a Helmgast. ¿Has pensado en publicar juegos de rol de forma directa, en lugar de a través de terceros?


No, desistí en 1999. Publicar juegos de rol es demasiado duro. Además, con tantos buenos editores ahí fuera, no hay necesidad. Es bueno dejar que otros lleves las riendas creativas de un proyecto. Es una situación en las que todos ganamos. Esas editoriales tienen un legado importante a sus espaldas y un equipo brillante que sabe perfectamente lo que hace.


Por cierto, ¿cuales son tus primeros recuerdos con respecto al hobby?


Empecé a través de los juegos de guerra, como casi todo el mundo. Soy un friki de la historia. Mi primer juego fue "Waterloo". Entonces la industria cambió rápidamente y la fantasía se convirtió en el escenario principal de este tipo de juegos. Más adelante llegó D&D. Recuerdo jugar por primera vez en 1977.


Este año se celebra el 90 aniversario de Conan. Como dijo Thoth-Amon: “el tiempo vuela cuando te diviertes”. Sé que vais a lanzar una nueva novela ("Blood of the Serpent") y un videojuego ("Conan chop-chop"). ¿Podemos esperar más sorpresas este 2022?


¡Sin duda! Queremos anunciar muchas más cosas. Los juegos (tanto de tablero como de ordenador) son mi prioridad ahora mismo, pero nos interesa llevar al personaje mucho más lejos. Por ejemplo, me encantaría que la serie de Netflix reciviera luz verde este mismo año.


¿Hay algo más que quieras comentar sobre “Blood of the Serpent” y la nueva hornada de libros de Conan?


¡Bueno! Este será el primer pastiche en veinte años. ¡No es poca cosa! Si publicamos más novelas o no dependerá del éxito de este primer proyecto. Nuestro editor es Steve Saffel, que publicó junto a Del Rey los relatos originales de Howard, y contamos con la ayuda de Titan Books. Es cierto que el mercado editorial ha cambiado mucho en los últimos años pero, ¿qué industria no lo ha hecho?


En Septiempre del año pasado, Funcom compró Cabinet Entertainment. ¿Como afecta esto a tus poryectos?


Nos permite tener una perspectiva a largo plazo más sólida y un capital mucho mayor. Funcom y Cabinet hemos sido socios desde hace dos décasdas, pero este paso adicional elimina cualquier barrera. Ya no somos "ellos" y "nosotros", sino una misma entidad. Ambas partes salen reforzadas. Además, hoy día es muy difícil para una propiedad intelectual ser relevante si no cuenta con el apoyo del mundo de los juegos.


Recuerdo a principios de los 2000 cuando empezásteis a reconstruir la marca "Conan". SDobre todo me sorprendió la calidad de los comics de Dark Horse, especialmente la etapa de Kurt Busiek. Pero, por lo que he oido, ninguno de esos comics vendieron especialmente bien. ¿Qué crees que ocurrió?


Yo tambiénr ecuerdo esos primeros comics. Eran magníficos. Pero el plan de fechas de entrega mensuales puede llegar a ser muy duro para los dibujantes. Cary Nord tuvo que marcharse alrededor del número 20. Eso rompió la magia. Y los arcos estaban demasiado encajonados en la cronología original de Howard. ¡Les habría llevado un cuarto de siglo contar todas las historias! Por desgracia, la gente no tiene hoy tanta paciencia. De todos modos, no creo que las ventas fueran malas. Pienso que eran bastante sólidas para una editorial independiente.


Conan Exiles todavía funciona muy bien, 4 años después de su lanzamiento. ¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito, considerando como de competitivo es el mercado de los MMO?


Muy buena pregunta. Recuerdo que nos pusimos como meta entrar en el Top 10 de los juegos de supervivencia que, en aquel momento, era un género nuevo. Y sin duda, el poder escoger el tamaño del miembro del personaje nos ayudó mucho en términos de marketing.


Millones de juegos más tarde, creo que puedo decir que todos en el equipo estamos muy sorprendidos. Creo que la experiencia de Funcom contando historias y desarrollando toda clase de títulos de mundo abierto ayudó mucho. La experiencia que propone el juego es más profunda que tu juego de acción estándar con gráficos bonitos. Y han seguido parcheando el juego, lo cual es esencial. No solo eso: tenemos muchas cosas pararadas de las cuales aún no puedo hablar.


Cuando Netflix anunció que compraba los derechos de los personajes de Howard los fans nos volvimos locos, pero las cosas se han calmado mucho desde entonces. Sé que este tipo de cosas suelen guardarse en secreto pero, ¿podrías darnos algún detalle de como avanza el proyecto?


Seguimos desarrollando la serie. Nuestras ambiciones son muy elevadas. Y no solo se trata de una serie: también hemos hablado de largometrajes y de producciones de animación, todo ello ambientado en una misma continuidad. Netflix es una empresa descomunal, pero nos hemos acostumbrado a navegar entre los distintos departamentos para asegurarnos de que existe una visión creativa común. Como ya te he comentado antes, me gustaría recibir la luz verde este mismo año y empezar a rodar en 2023.


Sabemos que, por desgracia, nunca podremos disfrutar de "La leyenda de Conan" . ¡Por Mitra de Ishtar! El día que Universal huyó del campo de batalla, muchas mujeres lloraron desesperadas mientras los hombres apretaban los dientes. Van pasando los años y ninguno de nosotros se hace más joven... pero tengo que preguntarlo: ¿existe LA MENOR posibilidad de que Arnold regrese al papel que le dio la fama?


Nadie sabe como de viejo llega a ser Conan, ¿cierto? Ni qué hizo tras abandonar el trono de Aquilonia. Si hay una voluntad, hay un camino. Creo que todo el mundo estaría encantado de ver a Arnold involucrado en alguno de nuestros proyectos, de una forma u otra.


¿Existe la posibilidad de que alguno de dichos proyectos se ruede en Zingara (España)?


Por supuesto que sí. Este tipo de series suelen rodarse alrededor del mundo, y hay muchos factores involucrados desde el punto de vista financiero. Pero España tiene localizaciones muy buenas.


"Conan el Destructor" está lejos de ser una película eprfecta (sobre todo comparada con el clásico de John Millius). Sin embargo, existen rumores de un "montaje del director" que solucionaría buena parte de los problemas del filme. ¿Es esto cierto?


Lo siento, pero esta información es nueva para mí.


Hemos hablado mucho de Conan, pero hay otro personaje de Howard que me gusta tanto o más que el cimmerio: Solomon Kane. ¿Cuentas con planes para él?


Kane es mi personaje favorito, junto a El Borak. Pero primero tenemos que conseguir que Conan salga adelante y que sea un éxito. Los otros personajes vendrán más tarde, quizás en cine, quizás en tv, o quizás en el mundo de los juegos.


Sé que no tienes los derechos de la versión de Red Sonja de los comics, pero acaba de anunciarse una película con MJ Bassets (que ya dirigió “Solomon Kane” en 2009). ¿Alguna opinión? ¿Crees que alguna vez podremos ver a la Sonya original de Howard?


El problema es que la Sonya de Howard solo aparece en una historia corta, ambientada en Viena durante el asedio d elos turcos. Eso nos mola a ti y a mí, que adoramos la historia, pero no resulta muy comerical. Respecto a la película de Red Sonja: no estamos involucrados en este proeycto de ninguna manera, de forma que prefiero no comentar.


Y ya para terminar: has sido el rey de los bárbaros durante veinte años. En todo este tiempo habrás vivido muchas cosas. ¿Podrías recordar tu momento más emocionante y el más triste?


Respecto a las cosas buenas: ¡hay demasiadas cosas que recordar como apra escoger solo una! Estar con Jason Momoa en el set de rodaje, fumar puros con Arnold, ver el éxito de "Conan Exiles" el día de lanzamiento, trabajar con Marvel, conocer a Frank Frazetta... la lista es interminable. Mi punto más bajo fue cuando, harto de las políticas corporativas, me marché de la empresa que yo mismo había creado. Esto ocurrió en 2014. pero ya se sabe como son las cosas: cuando las cosas se ponen duras es cuando hay que seguir caminando.




102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo