top of page
  • Foto del escritorKike

¡Entrevista a Les Edwards!

Actualizado: 28 abr 2021




MUCHÍSIMAS GRACIAS por esta oportunidad. Sé que eres un hombre muy ocupado. Me siento honrado.


¡Gracias a ti por tu paciencia!


¿Te consideras a ti mismo un "realista fantástico"? ¿Cómo describirías tu estética?


Nunca he pensado mucho en ello. Tampoco me gustan demasiado las etiquetas. Mi interés principal es saber dibujar. Siempre hay que estar aprendiendo. Aún me siento un estudiante, porque hay muchísimo que descubrir sobre distintas técnicas y recursos, y siento que aún me queda un largo camino por andar. Hace tiempo que descubrí que el proceso es tan importante para mí como el tema a tratar.


He oído que te gustan los pulps...


Leí mucho a Lovecraft y Clark Ashton Smith siendo un adolescente, y con 20 años. Ambos autores tuvieron un profundo efecto en mí. También solían gustarme las historias de Elric de Michael Moorcock y su ciclo del "Campeón Eterno". Re-leyendo a Lovecraft recientemente he descubierto que la calidad de su trabajo es muy variable. Cuando era bueno era realmente bueno. Pero cuando era malo, era el peor. También he regresado hace poco a Robert E Howard y me ha sorprendido mucho ver lo divertidas que son sus historias.


Recientemente, también he vuelto con Clark Ashton Smith, y le he tomado como fuente de inspiración para algunos dibujos personales.


Siempre pensé que Clark Ashton Smith era un escritor extremedamente inteligente, injustamente olvidado.


Clark Ashton Smith sabía crear una atmósfera maravillosa para sus relatos, pero no era, precisamente, "trepidamente". Tiene una cualidad cálida, grotesca y ligeramente erótica que a mí, personalmente, me gusta mucho. Pero puede llegar a ser muy lento y el lector debe aprender a dejarse llevar para disfrutar de sus historias. No sé si muchos lectores modernos son capaces de algo así.


Y ya que estamos, ¿cual es tu historia de Conan favorita?


Mi historia favorita de Conan es "Clavos Rojos", seguida muy de cerca por "La torre del elefante" (que tiene un tono muy cercano al de los cuentos de Clark Ashton Smith). Pero mi relato favorito de Howard es "Los gusanos de la tierra", que es una historia de Bran Mak Morn.


Me ha sorprendido descubrir que eres un gran fan de "La guerra de los mundos" de HG Wells. ¡Es mi libro favorito!


Sí, la verdad es que vuelvo a leer "La guerra de los mundos" cada dos años. Es la mejor historia "de invasiones" jamás escrita, y tiene un párrafo inicial maravilloso, solo superado por el de Shirley Jackson en "La maldición de Hill House".





¿Porque crees que esta historia parece tan actual, más de 120 años después?


Sinceramente, no tengo la menor idea. Sé que está repleta de acción y que tiene una cualidad poética muy difícil de encontrar. Y cuenta con un par de escenas realmente potentes... ¡ideales para una adaptación cinematográfica!


¿Cuál es tu opinión de las adaptaciones?


Mira, me sorprende mucho que nadie haya adaptado la batalla del "Thunderchild". También me gusta mucho el final. Cuando el narrador, completamente ido, decide arrojarse en los brazos de la máquina marciana. Esa escena siempre me ha emocionado. El sentimiento de completa desesperación que transmite Wells es algo que, en mi opinión, Spielberg pasa por alto. En la versión de 1953 el clímax transcurre en una iglesia abarrotada de ciudadanos indefensos. Esta más cerca del libro pero, desde luego, no es lo mismo. Creo que esa desesperación es un elemento fundamental de la historia. Aun así, me gusta la versión de Spielberg; está muy bien rodada y tiene momentos francamente espectaculares. Pero se hace pedazos justo al final, precisamente porque no muestra lo pequeños, lo insignifcantes que somos los humanos. Respecto al intento de la BBC... bueno, lo disfruté, pero no creo que de aquí a unos años lo recuerde nadie. Además, hace unos cambios francamente inexplicables. Quizás debería darle otra oportunidad pero creo que, de momento, me quedaré con la versión de George Pal, a pesar de que los efectos especiales no sean los mejores. ¡Adoro esas máquinas que parecen Manta rayas!


¿Qué es lo que más te gusta del género de terror? ¿Los elementos fantásticos o el factor siniestro?


La verdad es que siempre me alegra el día un descuartizamiento bien hecho. Aunque el "shock" desaparece tan rápido como llega. Del mismo modo, cualquier intento de conseguir una película de terror realmente atmosfética tiene que hacerse con sumo cuidado, o la cosa se volverá aburrida (o incluso ridícula). Me gustan las películas de terror que se quedan en mi cabeza después de haberlas visto. Ahora bien, si me haces escoger entre "Hellraiser" o "Yo anduve con un zombie", la verdad es que no sabría que decir.


¿Hammer o Universal?


¡Me gustan ambas!





Sé que tu cuadro favorito es "Saturno devorando a sus hijos". ¿Hay otras pinturas españolas que te gusten? ¿Has visitado Madrid alguna vez o has visto estos cuadros en alguna exposición?


Es cierto, me enamoré de Goya tras ver "Saturno". Luego descubrí otros cuadros suyos y, sobre todo, me quedé maravillado con sus bocetos. En mi opinión, es el primer gran artista que ha llevado al lienzo temas de odio, horror, muerte y desesperación. Hoy día, miro a los artistas clásicos y pienso qué puedo aprender de ellos. Por ejemplo, Velazquez. Hace poco, en Dublin, me topé con una exposición de Joaquin Sorolla y me quedé fascinado. Su estilo me recuerda mucho ald e John Singer Sargent. Me volví un fan al instante.


Tus dibujos son famosos por sus personajes coloridos, pero también me encantan las ruinas extrañas, los templos antiguos, las civilizaciones alienígenas y las imponentes torres mágicas. ¿Cómo abordas la arquitectura en tu arte? ¿Sigues algún tipo de "regla" a la hora de dibujar ciudades inexistentes?


Trato de basar todo lo que dibujo en lugares y personajes reales. Eso otorga un sentido de verosimilitud a lo imposible. Esto se aplica a todo, no solo a la arquitectura. Veo tantos monstruos o dragones mal dibujados porque el artista no se ha molestado en observar la vida real... el resultado final puede estar muy, muy lejos de la referencia, pero es importante tener una base real.


¿Cómo consigues ese realismo en las texturas y la iluminación? ¿Usas fotografías? ¿Alguna vez has contratado actores o has usado a amigos disfrazados?


Lo intenté. Fotografié tanto a modelos profesionales como a amigos, pero no me gustó el resultado. Un modelo debe tener cierta capacidad de actuación y comprender lo que necesito para la ilustración, y no siempre es fácil explicarle a alguien que tiene poco interés en la fantasía que se supone que es un bárbaro enloquecido o un astuto y malvado nigromante. Necesitas un profesional para actuar con naturalidad frente a una cámara, por lo que fotografiar amigos siempre presenta grandes dificultades. Sin embargo, lo he hecho y la gente a veces se alegra de encontrarse en la portada de un libro. En general, me ha resultado más útil fotografiarme a mí mismo... ¡y hoy en día tenemos Internet! Una gran fuente de imágenes e inspiración.


La ilustración de fantasía parece haber abandonado el realismo por completo. Hay mucho trabajo para artistas expertos en fantasía, tanto en juegos como en libros... pero todo me parece un tanto "caricaturesco". ¿Cuáles ton sus opiniones al respecto? ¿Quizás es solo una cuestión presupuestaria?


La mayor parte del trabajo parece ser digital, lo cual está muy bien, pero creo que eso contribuye a la falta de realismo de una manera extraña y da a todo un aspecto algo homogéneo. Ahora bien, los artistas jóvenes están haciendo todo lo que pueden y la falta de realismo suele venir de las personas que realizan el encargo. La fantasía se ha vuelto tan grande a través de las películas y los juegos que es una industria en sí misma. Creo que hay personas que trabajan en esa industria que realmente no entienden el género. Ahí es donde surgen los problemas. Solo tienes que fijarte en ciertas películas de superhéroes para ver que fueron hechas por gente que no entiende el material.

Has trabajado en carteles de películas verdaderamente impresionantes. "La cosa", "Hawk the Slayer", "La fosa común"... ¿cuál te gusta más? ¿Hay alguna película en la que te hubiera gustado trabajar?


Sé que el de "La cosa" es el más famoso, pero admito que me causa especial ternura el de "Hawk the Slayer".


Hice algunos bocetos para "El imperio contraataca", pero cuando vi el poster que usaron finalmente, me di cuenta de que la descripción que me habían dado era muy diferente a lo que querían realmente. En cualquier caso, habría sido un poster estupendo.



Una de mis ilustraciones favoritas es la portada del Heroquest. ¿Recuerdas cuánto tiempo te llevó? ¿Fue el "briefing" muy específico o tuviste algo de libertad? Sé que los personajes fueron diseñados de antemano, pero ¿hay alguna aportación tuya de la que estés especialmente orgulloso?


Tardé muchísimo en pintar la portada del Heroquest. No recuerdo cuánto. Probablemente varias semanas. No me importaba el tiempo que tardaba porque era un trabajo muy bien pagado, pero mucho más complicado que lo que estoy habituado a hacer. La principal consideración del cliente era que aparecieran la mayor cantidad de personajes posible. Ahora bien, el diseño y el escenario principales eran enteramente míos... ¡y la figura del bárbaro se basa en mí! Como dije anteriormente, era más fácil fotografiarme (aunque no tengo esos gloriosos músculos). También tenía un montón de miniaturas con las que trabajar. Fue un desafío lograr que parecieran estar animadas y que no fueran simplemente juguetes. Fue un trabajo divertido, pero nunca pensé que la gente seguiría interesada en él después de tanto tiempo.


También dibujaste la portada de algunas expansiones...


Mi expansión favorita es la de "El retorno del Lord Brujo". Me llevó pintarla tanto como la propia portada del juego. Si te fijas, hay muchísimos personajes. Hubo momentos que pensé que quizás era demasiado ambicioso. Que no sería capaz de terminarlo. Pero lo terminé y, en mi opinión, es mejor aún que la portada del juego. La composición me parece mucho más conseguida.


Y ya para terminar: Si tuvieras acceso al Necronomicon, ¿hay algún artista con el que te gustaría mantener una conversación?


Mi artista favorito es John Singer Sargent, así que supongo que tendría una pequeña charla con él... pero si consiguiera el Necronomicon estaría demasiado ocupado llamando a los Primigenios.



Si queréis saber más del arte de Les Edwards, podéis empezar visitando su página web

229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page